miércoles, 16 de septiembre de 2009

Después del paréntesis...


(un largo paréntesis: como de 3 mm, en fuente 12, Georgia. Un paréntesis curvo, como el pico de un cuervo; como una letra ce con ganas de tocar el renglón de arriba. Un paréntesis gemelar, como debe ser, porque ¿de qué me serviría un paréntesis hijo único, que no pueda mirarse al espejo, que no sepa invertirse, darle la espalda a la siguiente frase? Un paréntesis vacacional y vocacional, convocado a dormirse apoyando la frente sobre la última letra encerrada en su tripa)
Eso, bah. Que ya volví

Propuesta de taller (2ª quincena de setiembre)


Para empezar las clases, nada mejor que una buena fractalización.

Para empeñar las frases, cava mejor media atracción
Al despeñar, las haces: nada mejor un buen salmón
Que al despeinar, te cases: "Nádame, Jorge, buen pastor"
Desesperanzas claves: jornadas vuelan en una fracción

Otras fractalizaciones, estas de Fernando Montesdeoca:

Regadera
No bien me asomé a verla se desvaneció en el vapor de la regadera.
No bien me asomé a desvanecerla se regó vaporizada.
Bien: no me asomé a verla, pero se envaneció en la regadera a todo vapor.
Desvanecida atravesó el vapor en asomándome a verla ya bien regada.
Vaporosa en la regadera no: bien que me asomé a verla desvanecida.

Autobús
Tras el autobús venía tu nombre, siguiéndolo para decirle su ruta.
Tras el auto busqué tu nombre que venía diciendo su ruta para seguirla.
Tras venir te dije tu ruta y tu nombre seguido de un autobús.
Autobuses atrás tu nombre venía siguiéndome para decirme mi ruta.
Para decirme tu nombre venía siguiéndome un autobús tras mi ruta.

-----------------------

Fractal es una figura o forma que se puede fragmentar en más figuras o formas que tienen la propiedad de similitud o propiedades de la forma de la cual partieron. Los fractales son estructuras que se ramifican; cada parte, por pequeña que sea, es una réplica exacta de la que forman todas juntas. Por esta virtud conservan cualidades semejantes
(Un señor, en Google)


Fractales son formas geométricas que se caracterizan por repetir un determinado patrón con ligeras y constantes variaciones […] Y sin explicación conocida, se inician diferenciaciones, creándose nuevas formas
(Otro señor, en Youtube)


Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas
(Un tercer señor, que definió a los fractales y es portador de un excelente nombre y apellido para fractalizar, Benoit Mandelbrot: Noite del Brotbman; Libro del Mandeliot; Tibio Brote de la Manta; Brote verde, manda huevos…)


Consigna:
Se trata, esta vez, de escoger una oración (propia o ajena; la línea de un poema, etc.) y "fractalizarla". Plazo para las respuestas: 30 de setiembre.

A jugar, gente, que si no, el día se nos entristece, se cariacontece, se nos estremece, se nos desestriñe, celos y entremeses...

Ejercicios de minificción, por Fernando Montesdeoca


(extraído de El Cuento en Red)

El dinosaurio agotado
Cuando el dinosaurio despertó, después de que Lauro Zavala hizo el recuento de sus numerosas reediciones, de su aparición en antologías y en traducciones; después de que se generaron, no lo sé, tal vez cientos de páginas de estudios que rebasan con creces sus siete palabras originales; después de haber dado pie a diversas formas de recreación, continuación, poetización y demás; de ser citado, glosado y parodiado, entonces sí, con esta conciencia de su nueva situación existencial, el dinosaurio se sintió agotado al fin, y ya no estuvo más allí, donde alguien despertaba.

Sentido de suficiencia
No fue desdén, simplemente ya había sido dicho demasiado.

Sobredosis
Sucedió que se usó tantas veces la palabra o la idea o la imagen dinosaurio, que hubo una sobrepoblación repentina, especialmente cada que alguien lo soñaba, porque cuando despertaban, siempre, había ya un dinosaurio más.

El dinosaurio es un perro infernal

Inmediatamente después de que el dinosaurio estuvo allí, se salió a las calles: no se sorprendió, no pensó nada, hizo nada más lo que sabía hacer: arremetió a dentelladas contra todo lo que se movía. Harto de devorar seres humanos a pedazos y de estropearse la dentadura con la lámina de los camiones urbanos y los remolques de los trailers, decidió extinguirse (bueno, re-extinguirse), agotado ya de tanto exceso.

Clonación
Se repitió tantas veces en tan poco tiempo la palabra dinosaurio y en tantos lugares, que por fin se agotó, y no se conseguía por ninguna parte. Hubo que mandar imprimir nuevos diccionarios,e incluso listas.
Aún así, siguió agotado (de hecho se agotó aún más). Una consecuencia más de todo esto fue que ya no sólo se agotó, en el sentido de la cantidad, sino también en el de cansancio, de desgaste, y empezó a ya no entusiasmar a nadie, a ya no decirle nada a nadie, hasta quedar doble, y definitivamente, agotado.

Nostalgia
Agotado, el dinosaurio pidió a los viejos dioses del Olimpo: “Ni Scila ni Caribdis, por favor, sólo plácidos restos fósiles dispersos en el desierto de Nuevo México o en La Patagonia”.

Para quienes se quedaron con ganas de leer, el texto completo está en http://cuentoenred.xoc.uam.mx

Para quienes se quedaron con ganas de escribir, ¿qué tal otros ejercicios como estos, pero de la propia pluma?
¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow