miércoles, 29 de julio de 2009

Nuestro concurso, edición 2009


Me complace anunciar el III Certamen de Relatos Cortos Texto Sentido, cuyas bases se exponen a continuación:

1) Podrán participar todos los asistentes a mis talleres (en cualquier modalidad: tutoriales de novela o relato corto, individuales o grupales) ya sean actuales, pasados o futuros.

2) Quien así lo desee, podrá enviar UN ÚNICO RELATO de tema libre —y también de Cuba Libre, si lo necesita para inspirarse— y una extensión preferentemente fija. Es decir, que el cuento no se vaya estirando o acortando según se lo vaya leyendo.
Debe presentarse en fuente 12 (más o menos), a doble espacio (excepto si se tomó el Cuba Libre, en cuyo caso estará a un solo espacio, porque igual ya lo verá doble) y en cualquier formato de fuente, excepto la Fuente Taja, que se parece demasiado a un competidor del taller. (Más bases, clickee abajo)

3) El relato podrá ser de final abierto, cerrado o entrecerrado, feliz o amargo. Lo importante es que tenga fin, y eso por motivos meramente prácticos.

4) Deberá ser enviado desde una dirección anónima —es decir, generada a este efecto y no la que usan habitualmente— a mi dirección: gratexto@gmail.com, con fecha límite del 31 de agosto de 2009, agregando en el asunto: III CONCURSO TEXTO SENTIDO. Yo lo reenviaré a todos los participantes del certamen. Eso, si la que se tomó el Cuba Libre no fui yo, en cuyo caso no estaría en condiciones de reenviar nada. Nos interesa preservar el anonimato, por lo que pedimos que en el nick de la nueva dirección no aparezca nada que permita identificar al autor. Sin embargo, como a la hora de entregar el premio conviene saber a quién dárselo, se les pide que agreguen otro adjunto al mismo emilio, con la plica (título del cuento y nombre del autor)

5) El envío del relato al certamen incluirá necesariamente la participación en la votación, que se realizará el martes 8 de septiembre. Cada participante escogerá, de entre todos los relatos excluido el suyo propio, los tres que, a su juicio, resulten los más logrados, puntuándolos de la siguiente manera: 10 puntos para el mejor, cinco para el siguiente y tres para el tercero. Quienes hayan participado del concurso pero no asistan a los encuentros de los martes —o no puedan asistir ese día— deberán enviarme su votación por e.mail con fecha tope 7 de septiembre.

6) El premio será sorpresa. Pero adelanto que es de los que se compran en la FNAC y tendrá tapas, hojas impresas y, en una de esas, también dibujitos, no sé. Para hacerse acreedor a él, será requisito que se presenten al certamen, como mínimo, siete relatos. En caso contrario, el premio será declarado desierto (o llanura, o meseta, como quieran. Que no habrá premio, vamos, si los que se animan no suman al menos siete).

7) El fallo se dará a conocer, tras el respectivo recuento de votos, el mismo 8 de septiembre. Si el ganador es uno de los asistentes al taller de los martes, se enterará en el acto. Si no, se enterará a través de otro acto: el mío, de informarle por e.mail.

8) Para cualquier punto no aclarado en estas bases, se ruega consultar a través de un comentario a esta entrada, ya que la Comisión Organizadora del presente certamen se han levantado hoy con mucha pereza.

12 comentarios:

  1. Las bases merecen un premio, o dos -si se premia después de un cubalibre-.
    Acomplejada por tamaño despliegue de ingenio, me retiro a pensar si me presento.
    Me encanta e3ste blog, sí.

    Rosa anónima.

    ResponderEliminar
  2. No se retire tanto, nuestra anónima,
    que mi risa solitaria queda sórdida
    (y por eso no oye nada, la muy tóntica).
    Acompañada, en cambio, cobra nóminas
    en divisas indivisas pero cómicas.
    No sé si lo que inspira a estas mujeres, tan nórdicas, cantábricas e ilógicas,
    es Cuba Libre o agua tónica
    o ciertas otras pócimas
    que harían revivir a un alma agónica.
    Lo único seguro es que estas dóminas
    se sentirían así, igual de próximas,
    aunque una residiera en una ilusión óptica
    y la otra, alquilando casita en Ciudad Gótica.

    Gra anónima

    ResponderEliminar
  3. Me coge recién levantado tamaño derroche de ingenio, así que entre las brumas de mi sueño, me impido responder con agudeza. Las palabras a esta hora se apelotonan sin orden ni concordia en mi cerebro buscando una salida honrosa. A lo largo del día se irán colocando en sus puestos y quizá entonces sea el momento de contestar con gracia.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que sus palabras se están tirando horas pa acomodarse. ¿No se le habrán ido de juerga, digo yo? :-)

    ResponderEliminar
  5. Lamento ser el aguafiestas, pero acabo de leer de nuevo las bases del concurso (Ya tengo un esbozo de relato, espero afinarlo) .A lo que iba. El 8 de septiembre es la fiesta regional. Na mas y na menos que el día de la Santina, la virgen de Covadonga. No se que calendario usas tu, Gra, pero en el mío viene en rojo bermellón. Colorado pa entendernos.
    Ruego respuesta con el cambio de día que será el 15, supongo.
    Nada más. Atte. se despide un amigo, un siervo, un esbirro, un...si, ya lo se, un gilipollas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Calendario? ¿Qué yé esu, ho? "Mi nou coumprende", Javi dixit.
    Bueno, les propongo otro día para reemplazar ese martes (el anterior yo aún estaré fuera: regreso el 4/9). Les pido a quienes lean estos comentarios y que sean del grupo de los martes, vayan diciendo qué les parece si nos reunimos, por ejemplo,el miércoles 9 (eso, si la Santina lo permite, ofcórs).
    Abrazos (y gracias por avisar, Carlos, ya que la Santina no se dignó a decirme nada :-))

    ResponderEliminar
  7. Pues yo si que voy a participar, mandaré uno o dos relatos dependiendo de los cubatas que tome.

    Y si tengo que mandar siete para que tengamos concurso lo haré (por cierto para poder mandar siete ¿cuantos cubalibres he de tomarme antes?)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bien dicho, Anónimo. Lástima no poder ayudarte con la pregunta del paréntesis: a mi hermano mayor le ponen problemas igualitos en el cuaderno, pero yo no llegué al segundo ciclo todavía, así que no me los aprendí :-)

    (Y ahora en serio: ¡ojo, ceja y mejilla al punto dos de las bases, eh?! Que este es un concurso serio, psé...)

    Mucha merd para el concurso. A ver si otros Anónimos se animan. Abrazo

    ResponderEliminar
  9. yo ya tomé mi cubata y escribí el relato. Ahora a ver si tomo otro para mandarlo. Espero que con tanto cubata no se me olvide algo por entre los hielos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Bravo, Anónimo dos! Así se habla! O así se escribe. O así se cubatea.
    Por ahora contamos con un solo relato, por lo que la cuenta sale fácil (1 + 0 = 1) pero también tristona.
    Vamos, che, que me encanta premiar. Dénme el gusto :-)

    ResponderEliminar
  11. Sólo me faltaba tomar un cubata...ni sobrio me salen los relatos. No creo que finalmente esté por Gijón el día 9, para la votación presencial (en caso de que haya concurso). Seguiré (in)tentándolo, aunque no puedo prometer nada (eso depende de él, del relato).

    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Les recuerdo que aún tienen una semana para enviar su relato al concurso (el plazo finaliza el 31/08; el 1/9 enviaré las copias sin plicas a todos los participantes para la votación).
    Les recuerdo asimismo (a simismo y a ustedes, porque si no, pa qué) que deben reunirse al menos siete relatos (mítico, el numerito. Mítico, tútico y sútico) para que haya premio.
    Al día de hoy, los animosos son exactamente... dos. Ojalá se les unan más valientes, a-plica-dos míos.

    ResponderEliminar

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow